Bolsa e Inversion
Una fuente indispensable de información a su servicio

Los gallegos se movilizan pese al Covid-19 para dar a Feijóo su cuarta mayoría absoluta


Los gallegos se movilizaron este domingo durante las primeras elecciones autonómicas celebradas en la era del Covid-19, con una participación similar a la de 2016 pese a la pandemia del coronavirus, para dar al líder del PP y actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su cuarta mayoría absoluta. Unos comicios excepcionales que dejan también un sorpasso, el del BNG al PSOE, en el ala izquierda de un Parlamento regional en el que no entran las confluencias de Podemos, lo que dejará solo tres partidos presentes en la legislatura.
Así lo reflejan los resultados electorales de este domingo, que arrojan 41 diputados para el PP, los mismos que los ya obtenidos por la formación en los comicios gallegos anteriores, en 2016. De esta forma, los populares gobernarán con la comodidad que ofrece contar con cuatro asientos más en el Parlamento gallego de los 38 exigidos para contar con mayoría absoluta. Feijóo, en el cargo de presidente de la Xunta desde 2009, iguala de esta manera el récord de cuatro mayorías absolutas consecutivas del histórico líder del PP regional Manuel Fraga, y se consolida como el gran barón del partido.

“No me confundí cuando aposté por Galicia y esta noche tengo claro que esa apuesta mereció la pena”, declaraba Feijóo, al filo de la media noche, al comparecer para celebrar el resultado electoral, después de haber evitado concurrir en la batalla por suceder a Mariano Rajoy al frente del PP.

“Dije que no quería una Galicia dividida en partidos y mucho menos entre bloques irreconciliables y voy a poner todo por mi parte para evitarlo”, ha anticipado, recordando que él apuesta por la “moderación” en la izquierda y la derecha o por el diálogo entre partidos rivales.

“Me voy a comprometer a no generar problemas a Galicia y desde Galicia a mejorar la convivencia en España”, expuso. “Gobernaré para todos”, aseveró.

“Espero que ese maldito virus ese maldito virus deje de ser una amenaza para siempre en los próximos meses”, señaló Feijóo sobre el coronavirus, advirtiendo que en todo caso su azote será todavía más duro hasta entonces.

“La mascarilla nos impedía ver a la gente, hacer una movilización electoral como viene haciendo el PP de Galicia desde el principio de los tiempos”, reconoció, lamentando la excepcional situación en la que se ha desarrollado la campaña electoral.

El BNG lidera la oposición

Por su parte, la formación liderada por Ana Pontón, primera mujer al frente del BNG, logró su objetivo de superar al PSOE, obteniendo 19 escaños. Todo un hito teniendo en cuenta que partía de seis asientos en el Parlamento gallego tras las elecciones anteriores. Pontón, que logra el mejor resultado del partido superando los 18 escaños de 1997, recupera así el liderazgo de la oposición regional.

Semejante salto, sin embargo, no permite al BNG cumplir su principal aspiración: liderar una coalición de izquierdas que arrojase una mayoría alternativa suficiente como para arrebatar al PP la Xunta de Galicia.

De esta forma, el PSOE de Gonzalo Caballero queda relegado a ser la tercera fuerza parlamentaria de la región tras ver estancado el resultado que le dan las urnas gallegas. En concreto, la formación obtiene 15 escaños uno más de los que ya contaba desde hacía cuatro años.

Publicado el: 13/07/2020