Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las pérdidas en la venta de inmuebles frenan el beneficio de Bankia, que gana 515 millones hasta junio



Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros en el primer semestre de este año, prácticamente el mismo resultado que en el mismo periodo de 2017, cuando ganó 514 millones de euros, lo que supone un 0,1% más.
La cuenta está marcada por la integración con el banco de origen murciano BMN. El banco ha destacado que ha conseguido aumentar los ingresos por comisiones por la mayor actividad comercial y reducir al mismo tiempo los gastos por los ahorros derivados de la fusión con BMN. Entre abril y junio Bankia ganó 285 millones de euros, un 24,2% más que en el primer trimestre del año. De este modo y gracias a las sinergias logradas en la fusión con BMN, los ingresos por comisiones avanzaron un 1,4% a perímetro constante y los gastos disminuyeron un 1,7%.
El banco presenta avances en los tres márgenes de la cuenta de resultados, pero el beneficio se frena por el cargo que ha supuesto la venta de inmuebles. Así, explica que han contabilizado "un importe negativo de 76 millones por deterioros por ventas de activos adjudicados, así como los costes de venta y gastos de mantenimiento de inmuebles adjudicados". Bankia traspasó decenas de miles de créditos y activos inmobiliarios morosos a la Sareb en 2012, pero aun así mantenía una cartera. Este año la ha vendido y le ha generado esta pérdida.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la entidad retomó el pulso comercial en el segundo trimestre del año, tras acometer la integración tecnológica con BMN, y "ha adelantado la captación de sinergias de esta operación, lo que ha permitido lograr un beneficio de 515 millones de euros, en línea con lo previsto en el presupuesto".
Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que el segundo trimestre se ha caracterizado por el incremento de la actividad comercial, "que ha permitido registrar importantes crecimientos en la formalización de hipotecas, de créditos al consumo y de financiación a empresas".
Así, el banco "recuperó la dinámica comercial frenada como consecuencia de la fusión" mostrando un crecimiento de las formalizaciones de hipotecas del 18,1% en el segundo trimestre frente al primero; del 34,6% en el crédito al consumo y del 35,8% en la financiación a empresas.
El margen de intereses de Bankia aumentó un 5,3% en el primer semestre, hasta los 1.047 millones de euros, mientras que el margen bruto se elevó un 11,8%, hasta los 1.841 millones de euros. No obstante, en términos comparables, el margen bruto descendió un 7,5% por el efecto estacional de la aportación al Fondo Único de Resolución, al que la entidad aportó 61 millones en el segundo trimestre.
Menos mora y más solvencia
La tasa de mora de la entidad bajó ocho décimas en la primera mitad del año, desde el 8,9% de diciembre de 2017 al 8,1% al finalizar junio de este año.
El banco incrementó en el último año en 112.000 el número de clientes con ingresos domiciliados, gracias, según José Sevilla, "al posicionamiento del banco y a la política de no cobrar comisiones" a los clientes.
La entidad ha afirmado que esta mejora en la actividad comercial se vio acompañada de una reducción en los créditos dudosos y los activos adjudicados de 1.700 millones de euros y en un nuevo crecimiento de las ratios de solvencia.
Así, la ratio de capital CET1 'fully loaded', sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana, aumentó 46 puntos básicos, hasta el 12,41%. Los recursos gestionados de clientes aumentaron en 2.100 millones en el semestre, una vez que los fondos de inversión y de pensiones comercializados y gestionados crecieron en 700 millones, y los depósitos, en 1.400 millones.
La entidad ha resaltado que el pago en comercios con tarjetas de Bankia creció un 12% en tasa interanual (un 25,1% en el caso de las operaciones digitales), en tanto que la facturación de los TPV del banco aumentó un 14,9%.
El 40,9% de los clientes del banco son digitales y por esta vía ya se realizan el 16,8% de las compras, según ha destacado Bankia.