Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

La huelga de pilotos de Vueling no consigue paralizar El Prat



El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha despertado este miércoles con relativa calma, a pesar de que la huelga de pilotos de Vueling ha obligado a la compañía a cancelar en dos días 246 vuelos de la compañía IAG, matriz de la empresa catalana. La huelga ha dejado en tierra el 14% de las rutas programadas, pero la aerolínea ha conseguido reubicar a la mayoría de los pasajeros afectados con antelación, que podrán volar en las 24 horas siguientes al parón. Debido a esta previsión, la estampa del aeropuerto barcelonés es de relativa tranquilidad a pesar de la huelga, hasta el punto de que no hay mucha afluencia de pasajeros, ya que Vueling es la compañía líder en el Prat, con más de un 30% de su cuota de mercado.
La de este miércoles es la primera jornada de la huelga anunciada por los pilotos de Vueling. Los paros se harán el 25 y 26 de abril y el 4 y 5 de mayo. La compañía avanzó un listado de los vuelos programados y avisó a los pasajeros de que no acudiesen al aeropuerto, ya que serían reubicados en otros vuelos cuando terminase la huelga.
Los paros obedecen a que el sindicato Sepla considera que se han incumplido varios apartados del segundo convenio colectivo de la compañía y que apenas se está avanzando en la negociación del nuevo acuerdo. Uno de los puntos de conflicto es el salarial, puesto que consideran que sus sueldos fijos están, como mínimo, un 30% por debajo de las aerolíneas competidoras.
Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento cubren al completo las rutas a las islas Canarias y Baleares, y al 51% los viajes al extranjero. Por lo que respecta a los vuelos domésticos hacia otras partes de España que no sean los archipiélagos, los servicios mínimos aseguran el funcionamiento del 30% de los vuelos cuyo recorrido se pueda realizar con otro medio de transporte que tarde menos de cinco horas. En los demás casos, el Ministerio dictó un 51% de servicios mínimos.
A pesar del preaviso de la compañía, algunos pasajeros que han acudido al Prat se han encontrado con su vuelo cancelado. "No nos han dicho nada", lamentaba a media mañana un viajero con destino a Roma que no tenía constancia de la lista de vuelos cancelados por Vueling. Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, también había difundido esta información para avisar a los pasajeros.