Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

El gigante del tabaco BAT ofrece 43.000 millones por Reynolds, el dueño de Camel



La compañía British American Tobacco (BAT) ha ofrecido comprar por 47.000 millones de dólares (unos 43.000 millones de euros) el 57,8% del gigante estadounidense del tabaco Reynolds American Inc., fabricante de Camel, del que ya posee el 42,2%, según ha anunciado la compañía en un comunicado.
BAT, fabricante entre otras marcas de Lucky Strike, ha asegurado en un comunicado que está dispuesta a pagar a 56,5 dólares por acción (24 de ellos en metálico y el resto en acciones de la compañía), con una prima de un 20% sobre el precio de ayer.
"Estamos orgullosos de la trayectoria del grupo, y pensamos que estas dos grandes empresas juntas nos fortalecerá más en el futuro", ha afirmado en Financial Times el consejero delegado de BAT, Nicandro Durante. Las dos compañías controlan más de un tercio del mercado del tabaco de Estados Unidos.
BAT controla el 42% de Reynolds desde 2004, tras la fusión por intercambio de acciones entre la tabacalera RJ Reynolds con Brown & Williamson (filial de BAT), que entonces ocupaban el segundo y tercer lugar en el mercado de producción de tabaco de Estados Unidos.
En 2014, Reynolds American pagó 27.500 millones de dólares por Lorillard, con el beneplácito de BAT. Las principales marcas que comercializa son Lucky Strike, Pall Mall, Vogue, Peter Stuyvesant, Winfield, Royal Crown, Dunhill, Rothmans, Royals, Kool, Craven, Viceroy.
En Estados Unidos se venden al año unos 300.000 millones de cigarrillos. El 46% fueron de las marcas que comercializa Altria (la antigua Philip Morris, dueña de Malboro), seguida por el 25% de Reynolds y el 14% de Lorillard. Las tres controlan el 85% de las ventas en el país.