Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

La revisión del PIB revela que la recesión de 2012 fue más profunda



La crisis económica de España fue más aguda en 2012 de lo que se había calculado hasta ahora. La recesión durante el primer año de gobierno del PP de Rajoy fue más profunda como consecuencia de los recortes de gasto público (descendió un 4,7%, el mayor de la serie) y las subidas de impuestos (provocaron un descenso en el consumo de los hogares del 3,6%). El mordisco de la austeridad sobre la salud de la economía española fue más grave de lo previsto.
La economía española retrocedió un 2,9% en 2012 tres décimas más de la caída del 2,6% que se había estimado inicialmente, según las cifras difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que actualiza la serie de los datos de Contabilidad Nacional Anual entre 2012-2015.
El INE mantiene el crecimiento previsto para el resto de años. El PIB retrocedió un 1,7% en 2013; subió un 1,4% en 2014 y creció un 3,2% durante el año pasado. "La estimación para 2015 de la Contabilidad Nacional de España confirma que el PIB creció un 3,2% respecto a 2014, tal y como se había adelantado el pasado mes de febrero", señala el comunicado difundido por el INE.
Aunque se confirma el dato de crecimiento de la economía el año pasado cambian la composición del PIB, con una menor aportación de la demanda nacional (3,3%, frente a 4,1%) y una mayor aportación de la demanda externa (-0,1%, frente a -0,6%).
Respecto a la demanda nacional, el INE ha revisado a la baja tanto el crecimiento interanual el gasto en consumo final (en cuatro décimas, del 3,0% al 2,6%) como el de la formación bruta de capital (en cinco décimas, del 7,0% al 6,5%). Es decir que la inversión y el consumo tiraron menos de la economía de lo que se había previsto. Por el contrario, la aportación negativa del sector exterior fue menor de lo inicialmente estimado: las exportaciones pasan del 5,4% al 4,9%, y las importaciones también se revisan a la baja del 7,5% al 5,6% calculado en la última actualización.