Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Así es SpiderCloud Wireless, la empresa en la que invierte Aznar



El pasado martes, se hicieron públicas las cuentas de Famaztella, la empresa del expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella. A través de ella venían canalizando los ingresos de los libros, las conferencias y otras actividades del expresidente. Sin embargo, el año pasado, según las cuentas depositadas en el registro mercantil, la empresa no ingresó nada. Su actividad se limitó a invertir en empresas. En particular en una, SpiderCloud Wireless. Esta empresa, con sede en Milpitas (California), es una startup que se dedica a las denominadas small cells (células pequeñas), dispositivos que actúan como pequeños repetidores para mejorar la cobertura de móvil en edificios, vecindarios o áreas de gran afluencia de gente y gran demanda de banda ancha, como centros comerciales o estadios deportivos.
“A medida que el uso de smartphones y tabletas se dispara, se requiere cada vez más capacidad de banda ancha en el interior de los edificios. La red de macrocélulas no está diseñada para proporcionar ni cobertura fiable ni capacidad masiva en interiores. SpyderCloud puede, con su sistema E-RAN (Enterprise Radio Access Network o Red de Acceso por Radio para Empresas)”. Así explica su negocio la empresa en la que Aznar ha invertido 250.000 dólares (224.500 euros) al suscribir 352.112 acciones.
En otras palabras, la empresa se dedica a instalar dispositivos en los edificios de oficinas para mejorar la cobertura de móvil. Las small cells o células pequeñas funcionan como repetidores que distribuyen la señal de móvil o datos con un alcance más limitado que el de las celdas convencionales (macroceldas, como las antenas de telefónía que vemos en las ciudades), pero suficiente para cubrir las necesidades locales de un edificio. Con el aumento del tráfico de datos y para evitar la saturación, las células pequeñas distribuyen la señal de manera más eficaz en zonas que están muy densamente pobladas o entornos muy concretos, como un edificio de oficinas.
Como explica un experto, estos dispositivos suelen instalarse en "edificios de oficinas, centros comerciales o zonas urbanas donde hay un gran tráfico de voz y datos". Estas "antenas pequeñitas" recogen la señal de las grandes antenas de telefonía y la distribuyen de manera eficaz, mejorando la cobertura (allá donde sea necesario), pero "sobre todo la capacidad", de forma que haya un servicio suficiente cuando muchos usuarios están conectados. "Parecido al wifi, pero con otro tipo de señal". En la web de tecnología xatacamovil.com que este tipo de redes tendría un papel importante en el desarrollo de la tecnología 5G.
Spider Cloud promete dar cobertura a superficies de hasta 140.000 metros cuadrados y ofrece los nodos (antenitas) que se instalan por todo el edificio y el sistema que los controla, que a su vez se conecta al servidor de la operadora que dé servicio a la empresa.
Fundada en 2006, SpiderCloud Wireless está actualmente dirigida por Mike Gallagher, un directivo con amplia experiencia en el mundo de las redes de telecomunicaciones. La empresa ha conseguido alrededor de 125 millones de dólares en distintas rondas de financiación –fondos como Charles Rivers Ventures o Matrix Partners están en su capital- y cuenta entre sus clientes a Vodafone (Reino Unido y Holanda), Verizon o Cisco Systems. SpiderCloud Wireles permite que estos clientes den mejor servicio de telefonía móvil a otras empresas.