Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Movistar sube Fusión + entre 2 y 5 euros a cambio de incluir el fútbol en toda su oferta



Telefónica, al igual que sus rivales Vodafone y Orange, sigue con su estrategia de añadir más servicios o mejores prestaciones a sus paquetes convergentes (fijo, móvil, televisión e Internet) a cambio de una subida de precios. Pero esta vez la operadora va aplicar esa fórmula usando un arma que ningún operador se ha atrevido a aplicar: incluir el fútbol a todos los clientes de su paquete estrella Fusión + a cambio de un aumento de precios de entre 2 y 5 euros, según la modalidad.
De esta forma, Movistar estudia incluir para todos los clientes de su paquete Fusión +, el más contratado, ocho partidos de Liga y toda la Copa del Rey. A cambio, los que tengan la modalidad de 30 megas (o ADSL a máxima velocidad) pasarán de pagar 68 euros a 70 euros al mes, mientras que los que tengan contratado el paquete de 300 megas, tendrán que pagar 5 euros más al mes, hasta los 85 euros mensuales, pero con la ventaja de que también recibirían la Champions y la Europa League además de los citados partidos de Liga y Copa, según la propuesta remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta revolución tarifaria, que se comenzará a aplicar el próximo 3 de julio si recibe la aprobación del regulador, apuesta por la inclusión de más contenidos en lugar de mejorar aspectos técnicos como las velocidades de conexión o el límite de datos de navegación en móvil, como ha ocurrido en las anteriores revisiones tarifarias. Movistar abre así una vía inexplorada que podrían seguir sus rivales, que ya replicaron los movimientos comerciales de Telefónica, subiendo sus tarifas a cambio de mejorar velocidades y datos.
Rentabilizar el fuerte desembolso que han hecho las operadoras por los derechos del fútbol, tanto de las competiciones nacionales como internacionales, puede explicar esta nueva estrategia, inédita en España, de incluir en la oferta base de sus paquetes convergentes los partidos de fútbol. También es una forma de conquistar a aquellos clientes que quieren ver los partidos más importantes pero no desean pagar por toda la oferta futbolística. El resto de las condiciones de Fusión + (tarifa plana de llamadas a fijo, 550 minutos a móviles, llamadas ilimitadas desde el móvil, 3GB de datos y Movistar+ Familiar) no varían.
Telefónica defiende que la medida supondrá un ahorro para casi todos los clientes
Desde la compañía no se confirmaron los detalles de la nueva oferta comercial, limitándose a señalar que se harán públicos la próxima semana. No obstante, fuentes de la operadora recalcaron a EL PAÍS que “para la mayoría de los clientes la nueva oferta no supondrá una subida sino un ahorro considerable respecto a las tarifas actuales” ya que si contrataran esos contenidos por separado el precio sería sustancialmente más elevado.
Para los que no quieran fútbol
Los clientes que no deseen pagar más y renuncien a la oferta de fútbol deberán cambiarse del paquete Fusión + a otras ofertas como Fusión Contigo que no varía sus precios, aunque incorpora una segunda línea de móvil gratis con llamadas a 30 céntimos y 200 megas de navegación. Las tarifas de Fusión Contigo por ADSL a máxima velocidad o fibra de 30 Mb son 50 euros al mes mientras que la fibra de 300 megas cuesta 62 euros. También pueden optar por darse de baja sin ningún tipo de recargo ni penalización al tratarse de una modificación unilateral de sus contratos.
Los clientes de 300 Mb tendrán además la Champions
Además, y según informa el portal ADSLZone, la renovada oferta comercial traerá una nueva modalidad de Fusión+ con dos líneas móviles con llamadas móviles y SMS ilimitados y 3GB para navegar. Además, incluirá Movistar+ Familiar con todo el fútbol nacional e internacional. La nueva tarifa solo estará disponible con ADSL por 100 euros al mes o mediante fibra óptica de 300 megas por 110 euros al mes (no hay oferta de 30 Mb).
Subidas de todos los operadores
Telefónica aumentó en 3 euros al mes el precio de todos sus paquetes convergentes Fusión el pasado 5 de febrero a cambio de aumentar la velocidad de subida para hacerla simétrica a la de descarga en todas las conexiones de fibra óptica y regalar 1Gb de datos para todas las líneas móviles.
Orange subió también en marzo tres euros la tarifa mensual de sus todos sus planes Canguro, su principal paquete convergente, a cambio de aumentar las prestaciones de velocidad y datos en banda ancha fija y en móvil, respectivamente. De la misma forma, Vodafone España renovó al alza en abril sus planes con subidas de entre dos y tres euros al mes para sus principales tarifas a cambio de aumentar los servicios incluidos en las mismas.