Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Abengoa pide más tiempo al juez tras un pacto con el 75% de los acreedores



Abengoa ha presentado esta mañana, el día en el que vence el plazo para su preconcurso de acreedores, el contrato que ha firmado con la mayoría de sus acreedores por el que estos aceptan darle una prórroga para llevar a cabo la reestructuración de su deuda. La compañía ha asegurado al regulador bursátil que ha logrado el 75,04% del apoyo para el llamado "standstill", por el que solicitaba siete meses a los propietarios de su deuda, bancos y bonos.
"Ha recibido el apoyo del 75,04% de los acreedores financieros a los que se dirigía, superando, con ello, las mayorías requeridas por la ley (60%). Se hace constar, no obstante, que de conformidad con las previsiones del Contrato de Standstill podrán adherirse nuevos acreedores hasta la fecha en la que el juez se pronuncie sobre la misma, por lo que este porcentaje podrá incrementarse en los próximos días", ha explicado la compañía.
Abengoa no hace referencia explícita al grupo de acreedores que ya podría haber aceptado el acuerdo de reestructuración, sino que se refiere a la petición de obtener más tiempo. El 28 de marzo era la fecha fijada para la finalización de la fase de preconcurso en la que se encuentra la compañía desde hace cuatro meses. Abengoa señaló días atrás que ya tenía cerrado un acuerdo con bancos y bonistas tenedores de cerca del 40% de la deuda y había logrado en los últimos días que este porcentaje se eleve al 60%, el umbral establecido por la normativa para ampliar el plazo de preconcurso.
La compañía tiene que reunir apoyos directos del 75% de los tenedores de deuda para lograr que prospere el acuerdo de reestructuración de sus cerca de 9.000 millones de euros de deuda, que ya cuenta con el apoyo expreso de importantes fondos de inversión y que dejará reducida al 5% la participación de los actuales accionistas. Además, permitirá a la empresa recibir 1.200 millones más para apuntalar su situación financiera.
La prórroga se solicita en el juzgado de Sevilla apenas una semana después de que Abengoa suscribiese un préstamo de 137 millones de euros con un grupo de bonistas que permitirá cubrir sus necesidades de liquidez más inmediatas, entre ellas las relacionadas con el pago de las nómina y a los proveedores.