Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las Bolsas abren al alza tras la nueva ola de estímulos de Draghi



Las Bolsas celebran (hoy sí) las medidas del BCE para estimular la economía de la zona euro. El Ibex 35 español sube a primera hora más de un 2% impulsado por casi todos los valores, pero en especial los bancarios, que se apuntan alzas de más del 3%. Las Bolsas de París y Fráncfort suben por encima del 2%. Y ya fuera de la eurozona, Londres repunta cerca del 1,5%.
En unos parqués sin mucho más alicientes alcistas que los estímulos monetarios, el efecto Draghi se disolvió ayer en los mercados europeos como un azucarillo. Cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer una nueva batería de medidas para tratar de animar la economía y fortalecer la inflación, las Bolsas se dieron inmediatamente un festín de compras, pero la alegría duró poco y al cierre prácticamente todas las plazas europeas, con la única excepción de Madrid, lucían en rojo por las crecientes dudas sobre si la acción del BCE puede estar empezando a tocar a su fin. Hoy vuelve la alegría para los inversores, al menos temporalmente.
El paquete de medidas de estímulo aprobado ayer (desde una rebaja del tipo de interés de referencia hasta el 0%, su mínimo histórico, cinco centésimas por debajo de la cifra anterior, hasta un repunte en las compras de deuda pública y privada pasando por una penalización mayor a los depósitos de la banca europea en el BCE y más liquidez a largo plazo para el sector financiero) son buenas nuevas para el sector privado europeo, que ve abaratarse su financiación, y para los países periféricos, los que más sufrieron la crisis de deuda, que verán sostenidas sus primas de riesgo por la nueva acción de Draghi.
La prima de riesgo española iniciaba la sesión en los 125,60 puntos básicos, con el interés del bono en el 1,51%, mientras que el precio del crudo se situaba al alza en el inicio de la sesión situándose, en el caso del barril Brent, el de referencia de la eurozona, por encima de los 40 dólares y el Texas en los 38,68 dólares.