Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Bankia devolverá el dinero a todos los pequeños accionistas con intereses



Bankia ha decidido devolver el dinero a los pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad, en 2011. El banco nacionalizado evitará los juicios y devolverá el dinero con el 1% de interés anual. La entidad trata de evitar la avalancha de procesos judiciales a la que se enfrenta después de que el Supremo diera la razón a dos particulares y señalara que en el folleto de salida a Bolsa había inexactitudes. La propia entidad reconoció que, si hacía frente a todos los pleitos, la factura en abogados podía elevarse a 500 millones de euros, por lo que ha buscado una vía extrajudicial.
Se pueden adherir al proceso los inversores del tramo minorista, aunque tengan en marcha cualquier iniciativa, judicial o extrajudicial, de reclamación de su inversión a la entidad. Si se hubiera interpuesto una demanda judicial, el accionista, una vez se le haya restituido su inversión, firmará un acuerdo con la entidad por el que desiste del proceso judicial. El plazo de adhesión a este proceso se inicia mañana, 18 de febrero, y se extenderá por un periodo de hasta tres meses.
"Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos. En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión", ha señalado la entidad al regulador bursátil.
La entidad ha reconocido que es el vuelco judicial lo que le ha llevado a tomar la decisión. "Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida", ha justificado.
El plazo para reclamar el dinero empieza el 18 de febrero y dura tres meses
“A la vista de los últimos acontecimientos, hemos tomado la decisión de abrir un proceso que permita a todos los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 recuperar toda su inversión más intereses”, ha señalado el consejero delegado del banco, José Sevilla, en el anuncio de la medida.
La entidad defiende que su sistema de devolución será muy ventajoso para los que acudieron a la salida a Bolsa y estén arrepentidos por las fuertes pérdidas. "Recuperarán sus fondos en un plazo que estimamos no supere los 15 días desde que lo soliciten; en segundo lugar, se ahorra dinero, porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados", asegura.
Cómo reclamar
Para exigir la devolución del dinero, los afectados deberán presentarse en las oficinas y rellenar una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco y en las propias sucursales. "En caso de que las acciones se adquiriesen y/o vendiesen a través de otra entidad, se habrá de presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia", explica.
Bankia asegura que devolverá el 100% de la inversión más los intereses compensatorios por el tiempo transcurrido "para la totalidad de los inversores minoristas que acudieron a la OPS de Bankia" si se adhieren a este sistema. "En el caso de los inversores minoristas que tengan en marcha una reclamación extrajudicial o demanda judicial y decidan no adherirse a este proceso, tendrán que seguir el proceso judicial, con los mayores costes y dilaciones que ello implica", advierte el banco.
El dinero, preparado
¿Podrá Bankia hacer frente sin problema a la devolución de los fondos? La entidad recuerda que ya realizó provisiones para los problemas con los accionistas por la salida a Bolsa. En concreto apunta que en la Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, Bankia obtuvo fondos a través del tramo minorista (el que puede ahora recuperar el dinero) por importe de 1.855 millones de euros. "De esta cantidad, 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero". Es decir, que en el peor de los casos, según sus cuentas, podría necesitar 1.600 millones para reintegrar el dinero, más el 1% de interés que abonará.
"Con la información disponible en estos momentos y con la apertura del proceso que hoy se anuncia, considera que la provisión constituida por importe de 1.840 millones de euros es suficiente para cubrir la devolución de su inversión a los accionistas que lo soliciten más los intereses, incluyendo también los costes judiciales a afrontar por los procedimientos ya en marcha, evitando o reduciendo las dilaciones en su tramitación tanto para el inversor como para la entidad", zanja Bankia.