Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las Bolsas europeas inician la semana con fuertes caídas



Las Bolsas europeas prolongan la mala racha de la semana pasada. Los principales parqués del Viejo Continente han abierto la sesión de este lunes con fuertes bajadas por las dudas sobre el crecimiento económico global. A mediodía, el Ibex español cae un 2,9% arrastrado por constructoras y bancos y con todos sus valores en rojo. El selectivo alemán DAX baja un 2,8% y el francés CAC se deja un 2,7% En paralelo, el aumento de la incertidumbre ha llevado este lunes el coste al que un inversor tiene que hacer frente para protegerse de un posible impago de bancos y aseguradoras europeas a su máximo desde marzo de 2013. Y al bono alemán, considerado el activo más seguro de la eurozona, a su mínimo en casi un año.
"El riesgo de recesión y deflación está creciendo", apunta Francois Savary, jefe de inversión de la sociedad de inversión Prime Partners, en declaraciones a Bloomberg. "No son suficientes las caídas de los últimos días y que los resultados empresariales no hayan sido tan malos. La confianza es muy baja y no hay mucha visibilidad en este momento. Y eso es aterrador", sentencia.
Las caídas van más allá de Europa, aunque mucho más atenuadas. El índice MSCI de mercados emergentes se deja este lunes un 0,5% y prolonga las caídas de la semana pasada. Solo los mercados de valores del Golfo mantienen el tipo, con las Bolsas chinas, indonesias, malasias, filipinas y coreanas cerradas por fiesta. El Nikkei japonés, sin embargo, había subido más de un 1%.
En el mercado de materias primas, fuertemente vinculado a las Bolsas en las últimos meses —el desplome del petróleo ha arrastrado a los índices a la baja—, tanto el crudo como la mayoría de metales industriales bajan. El barril de brent cae este lunes un 1,7% hasta los 33,5 dólares arrastrado por los escasos visos de acuerdo entre los principales países petroleros, Estados Unidos al margen, para reequilibrar el mercado mediante un recorte de oferta. Este domingo, representantes venezolanos se han reunido con las autoridades de Arabia Saudí para intentar lograr un pacto en ese sentido y, aunque el clima de entendimiento ha sido bueno, no se ha concretado ninguna medida de recorte de la producción. "Los saudíes son el gran escollo para la reducción de los bombeos", apunta Ole S. Hansen, jefe de análisis de materias primas de Saxo Bank.
El oro, principal valor refugio junto con el yen japonés, el franco suizo y los bonos alemanes y estadounidenses, apenas se mueve este lunes tras el fuerte repunte del viernes, cuando el buen dato de paro en EE UU —en enero bajó del 5% por primera vez desde antes de la Gran Recesión— alimentó la especulación sobre un endurecimiento aún mayor de la política monetaria de la Reserva Federal. Todo lo que no sean dos subidas de tipos este año, lo previsto hoy por las principales casas de análisis, sería un jarro de agua fría para las Bolsas en un momento en el que crecen las voces discordantes sobre la estategia seguida por el banco central estadounidense.
En el mercado de divisas el euro sigue, por su parte, su camino ascendente desde mínimos emprendido a finales de 2015 y se cambia ya por 1,12 dólares.