Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las Bolsas prolongan las subidas tras el aliento de las palabras de Draghi



Las palabras de Draghi dejando entrever una nueva ronda de estímulos monetarios en marzo aún resuenan en los parqués europeos. Todos han abierto este viernes al alza, siguiendo la inercia de la jornada de ayer y el camino que han marcado durante la noche los mercados asiáticos, que han subido con fuerza. También ayuda la tendencia al alza del petróleo que, tras anotarse ayer casi un 5%, sube cerca de un 6% este viernes y se coloca claramente por encima de los 30 dólares por barril de crudo brent, el de referencia en Europa. En las últimas horas ha llegado incluso a recuperar momentáneamente el nivel de los 31 dólares, algo inédito en las últimas sesiones.
En la renta variable europea, el tramo inicial de la sesión ha sido especialmente optimista. Las subidas rondan el 2% en todo el Viejo Continente. El selectivo francés, el CAC 40, lidera la tabla de subidas con un repunte del 2,5%, seguido de cerca por el Ibex español (2,05%) y el DAX alemán (1,96%). Durante la madrugada, en Asia ha destacado el buen comportamiento del Nikkei japonés que ha subido un 5,88%, recuperando así buena parte del terreno perdido en las últimas semanas. En China, el índice de Shanghái se anota un 1,25% y el de Shenzhen un 1,46%.
Los valores protagonistas en los parqués europeos eran las compañías petroleras y mineras, las más castigadas hasta ahora y que se recuperan al calor de la subida generalizada en los mercados de materias primas. La española Repsol sube un 6%, liderando en Ibex. En el paneuropeo Eurostoxx, que reúne a los 50 valores más representativos del Viejo Continente, destaca la petrolera francesa Total, que gana un 4,33%.
El tirón de este tipo de compañías se aprecia especialmente en el mercado de renta variable más grande de Europa, Londres. En el FTSE 100, el principal índice británico, las compañías mineras, petroleras y gasistas. Las mineras Antofagasta, BHP Billiton, Royal Dutch, Rio Tinto, Anglo American, British Gas y British Petroleum lideran las subidas. El batacazo de estos activos en los últimos días había provocado un repunte en los valores refugio, aquellos en los que los inversores buscan resguardo, entre ellos el oro. Hoy, las tornas también cambian en este mercado: la onza de oro pierde un 0,4% hasta los 1.096 dólares.
En el mercado de bonos también reina la tranquilidad este viernes tras varias semanas de marejada. La prima de riesgo española baja ocho puntos básicos hasta los 119 y el diferencial italiano cae siete puntos básicos hasta los 104.
Las palabras de Draghi siguen haciendo mella, también, en las divisas. El euro sigue debilitándose frente al dólar (-0,25%) por segunda jornada consecutiva y está cerca de perder la cota de los 1,08 billetes verdes.