Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

FCC ampliará capital entre 400 y 600 millones para amortizar deuda


FCC planea lanzar una ampliación de capital de entre 400 y 600 millones de euros. El propósito sería amortizar parte de su deuda. También formaría parte de la reestructuración de pasivo en la que también trabaja su filial Cementos Portland. La compañía participada por Carlos Slim y Esther Koplowitz asegura que las conversaciones con sus acreedores "avanzan de manera muy positiva", si bien no se ha fijado calendario alguno para cerrar la operación.
La ampliación de capital del grupo de construcción y servicios se abordaría apenas un año después de la macroampliación de 1.000 millones que realizó a finales de 2014, con la que Carlos Slim se convirtió en primer accionista de la empresa con un 25,6% de su capital. Con la ampliación de 2014, FCC amortizó el grueso de un tramo de deuda de 1.350 millones de euros que devengaba un alto tipo de interés creciente (desde el 11% hasta el 16%) y que incorporaba el derecho de los bancos a convertir el pasivo en acciones en caso de que a su vencimiento en 2018, no pudiera pagarse.
Con la negociación abierta ahora con la banca y la nueva ampliación, la constructora pretende liquidar los 450 millones que quedaron por amortizar de ese de deuda, un importe equivalente al 7,8% del pasivo total de 5.717 millones de euros, pero que genera un interés del 5%. La amortización de este préstamo podría contemplar una quita de alrededor del 15%, según indicaron fuentes financieras, en función del mecanismo de amortización de este tramo incluido en el contrato que financiación que FCC firmó con los bancos el pasado año.
Filial de Cementos
En paralelo, FCC está pendiente de la refinanciación de 817 millones de euros de deuda que vencen en 2016 que también negocia Cementos Portland, a la que "apoyará" participando en la ampliación de capital que esta filial también sopesa realizar, en este caso por 200 millones de euros.
"FCC siempre ha apoyado a Cementos Portland y esa estrategia no ha cambiado, de forma que participará en la ampliación que lleve a cabo, incluso si finalmente es de mayor importe", aseguró el directivo de la compañía durante la presentación de los resultados trimestrales. Por contra, el grupo que preside Esther Alcocer "analizará" la posibilidad de acudir a la ampliación de capital de 87 millones de euros anunciada por Realia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim en la que FCC tiene una participación del 36,8%.
"FCC analizará sus alternativas y la posibilidad de acudir a esta ampliación durante las próximas semanas, mientras Realia obtiene las correspondientes autorizaciones a la operación, y tomará una decisión en su consejo de administración", indicó el director de Finanzas del grupo.