Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

El tráfico en las autopistas españolas de Abertis toca su máximo en 15 años



El tráfico de las autopistas de peaje es otro signo de la recuperación económica. La compañía de infraestructuras Abertis ha señalado este miércoles al presentar sus resultados que en España se ha consolidado un cambio de tendencia. Se encadenan seis trimestres consecutivos de crecimiento y el tráfico alcanza su mayor nivel en 15 años (desde el tercer trimestre de 2000).
En el periodo de enero a septiembre el tráfico en España se incrementó un 5,9%, el mayor porcentaje desde el mismo periodo de 2001. Destaca el especial impulso en el tráfico pesado, con un crecimiento superior al 9%. Fuera del mercado español, se registran importantes incrementos en Chile (+8,3%) y Francia (+2,1%), por encima de las previsiones de la compañía.
El grupo Abertis logró un beneficio de 1.797 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso supone triplicar con creces el beneficio del mismo periodo del año anterior, pero los resultados de este año están influidos por las plusvalías derivadas de la colocación en Bolsa del 66% de Cellnex (antigua Abertis Telecom).
Descontando los resultados extraordinarios, así como otros efectos y provisiones, el resultado neto de Abertis en términos comparables crece un 6%, según la compañía. El grupo ha aprovechado la holgura que le dan las plusvalías por la venta de Cellnex para realizar una provisión neta de 260 millones en su filial brasileña Arteris teniendo en cuenta la crisis en el país y la opa sobre el total de las acciones que lanzó el grupo.
También ha contabilizado un deterioro de 73 millones como resultado del test de impairment realizado para Autema , una vez que ha sido aprobado de forma unilateral por la Generalitat el Decreto que modifica los términos de la concesión y por tanto pone de manifiesto que dichas nuevas condiciones del contrato provocan una pérdida de ingresos significativa.
Además, durante el primer semestre, Abertis recibio auto de ejecución estimando la demanda presentada por una parte de las entidades financieras acreedoras de Alazor, por el que se obliga a los accionistas de Alazor (una de las empresas de las autopistas radiales de Madrid) a pagar las cantidades reclamadas, que ya estaban provisionadas totalmente por Abertis. Aunque Abertis ha recurrido ese auto, a la vez ha decidido provisionar otros 117 millones "para cubrir el eventual riesgo de que el resto de entidades financieras acreedoras interpongan correspondiente auto de ejecución".
Caída de los ingresos
En cuanto a los ingresos, caen un 1%, golpeados por la negativa evolución de los tipos de cambio en Suramérica y el cambio de tratamiento contable de los ingresos asociados al convenio de la AP-7, una vez que Fomento ha dejado en duda el pago de las compensaciones pactadas. El incremento de los ingresos por peaje permitió compensar en parte estos efectos por lo que la caída es de solo el 1%, hasta 3.328 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.129 millones de euros (-6%), aunque descontando impactos no recurrentes, el Ebitda comparable creció un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Casi el 70% de los ingresos de Abertis ya provienen de fuera de España. El mercado francés se consolida como el mayor para el Grupo, con una aportación de un 37% de los ingresos totales; seguido de España, con un 31%. Brasil, con un 18% de los ingresos, y Chile, con un 5%, completan las aportaciones más relevantes.
Las inversiones del Grupo entre enero y septiembre 2015 ascienden a 572 millones de euros, de los cuales 529 millones se destinaron a expansión y 43 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo se concentraron en las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (278 millones). Adicionalmente se han registrado operaciones de incremento de participación en Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol, en Chile, y en Túnels de Barcelona i Cadí.
Reducción de la deuda
Los ingresos derivados de la venta de Cellnex y la generación de caja han permitido llevar a cabo una importante reducción de la deuda neta del grupo, que a cierre de septiembre se situó en 10.767 millones de euros, frente a los 13.789 millones de euros a cierre de 2014, lo que implica una reducción cercana al 25%. El ratio deuda neta/Ebitda se sitúa en 3.7 veces.
Del total de deuda, un 65% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 94% de la deuda es a largo plazo y el 89%, a tipo fijo o fijado a través de coberturas. La generación de caja y los recursos disponibles cubren ampliamente los vencimientos de deuda hasta 2020, según la empresa.
La reducción de deuda permite al grupo pensar en nuevas inversiones. Actualmente, estudia oportunidades de inversión tanto para la extensión de sus actuales concesiones, como para la incorporación de nuevos proyectos a su portafolio. La compañía sigue analizando otros proyectos de crecimiento en los mercados que considera prioritarios, como Italia o Estados Unidos.
El Consejo de Administración de Abertis acordó este martes el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2015 por un importe bruto de 0,33 euros por acción. El importe máximo total del dividendo a cuenta asciende a 311 millones de euros. El pago será el 3 de noviembre.