Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Volkswagen pierde 1.673 millones en tres meses por el caso de las emisiones



El escándalo mayúsculo de las emisiones ha hecho que Volkswagen registre sus primeras pérdidas trimestrales en más de 20 años. La empresa que este año se había hecho con el trono de las ventas mundiales de coches sufrió entre julio y septiembre unas pérdidas antes de intereses e impuestos de 3.479 millones de euros. El resultado final son unos números rojos de 1.673 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2014 había registrado un beneficio neto de 2.971 millones. Pese a todo, el mercado, que quizás esperaba un impacto aún mayor, ha acogido positivamente los resultados. Volkswagen subía en Bolsa a media mañana más de un 3%.
El mayor fabricante de coches admitió el pasado mes de septiembre haber manipulado algunos motores diésel para falsear los resultados de gases contaminantes. Volkswagen, que afrontará costes milmillonarios por las reparaciones de los vehículos afectados, las sanciones y las demandas, ha asumido un cargo excepcional inicial de 6.700 millones de euros por relacionado con el escándalo de las emisiones. Pero las pérdidas pueden ser mucho mayores.
Pese a las pérdidas trimestrales, Volkswagen mantiene un beneficio de 3.990 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio. Se trata de una cifra un 54,1% inferior al obtenido un año antes en el mismo periodo. La facturación aumentó un 8,5%, hasta 160.263 millones de euros.
“Estas cifras muestran la fortaleza del Grupo Volkswagen, pero al mismo tiempo queda claro el impacto inicial de la situación actual. Haremos todo lo que está en nuestra mano para recuperar la confianza que hemos perdido”, aseguró Matthias Müller, presidente de la compañía. En un viaje a Pekín que hoy comienza, Müller informará a la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación. Al Gobierno le interesa sobre todo calcular las repercusiones que la crisis de Volkswagen puede tener en la economía alemana y saber qué sabía y qué no sabía del escándalo la anterior cúpula, encabezada por Martin Winterkorn.
Volkswagen indicó que como consecuencias de las cargas relacionadas con las irregularidades en el software utilizado en ciertos motores diésel espera que el beneficio operativo de 2015 "sea significativamente inferior en términos interanuales".
La cifra de negocio del fabricante alemán entre julio y septiembre alcanzó un total de 51.487 millones de euros, un 5,3% por encima del dato del mismo periodo de 2014. En el tercer trimestre, las ventas de vehículos de la compañía alcanzaron los 2,35 millones de unidades, un 3,7% menos que un año antes. Las ventas de la compañía entre enero y septiembre alcanzaron los 7,44 millones de unidades, un 2,7% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2014.
Beneficio operativo en Seat
La marca española Seat, del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, tuvo en los tres primeros trimestres una ganancia operativa de 12 millones de euros, frente a la pérdida de 82 millones de euros en igual periodo de 2014.
La matriz informó hoy de que esta mejora del resultado se produjo por los efectos positivos de los tipos de cambio, aumento de ventas y optimización de costes.