Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

La batalla empresarial se recrudece y deja en el aire los viajes del Imserso



Mundosenior, la unión de empresas formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló, ha iniciado los trámites para impugnar el concurso de los viajes del Imserso y ha anunciado su intención de recurrir la adjudicación en un escrito ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Esto significa que preparan un recurso, porque no están de acuerdo con el reparto que hizo el Estado a la hora de asignar los contratos de los viajes. ¿La consecuencia? Los viajes del Imserso siguen en el aire. El Imserso dijo que comenzarían el 27 de octubre, siempre que no hubiera un recurso empresarial. Y ahora todo apunta a que sí lo habrá.
Los trámites de Globalia y Barceló son un paso previo necesario para recurrir la decisión del Imserso de modificar la anterior adjudicación y otorgar a la unión temporal de empresas (UTE) Mundiplan, formada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, uno de los tres lotes en pugna. ¿Por qué tanta batalla por un programa de viajes para mayores? Porque con un negocio superior a los 1.200 millones en los tres años de concesión, la gestión de casi un millón de plazas de vacaciones para pensionistas del Imserso en España es uno los contratos estelares de adjudicación gubernamental en el sector turístico.
La pugna entre los dos competidores que aspiraban a organizar los viajes del Imserso lleva meses en marcha. Primero, en junio, fue el grupo de Globalia y Barceló el que se llevó los tres lotes. El grupo rival, de Iberia y Alsa entre otros, recurrió. Y finalmente se corrigió la adjudicación. Quedó repartida entre ambos competidores. Así lo ratificó el Imserso el pasado 7 de octubre.
Sin embargo, Globalia y Barceló no asumen haber perdido parte del contrato. La decisión del Imserso de repartir los tres lotes del programa entre Mundosenior y Mundiplan les parece injusta. De esta forma, el programa, aplazado varias veces, se ve forzado a sufrir un nuevo retraso en su puesta en marcha.
La batalla empresarial
Desde marzo hasta hoy, Mundosenior ha presentado más de seis escritos para informar al Imserso de que Mundiplan no cumple con los requisitos para ser adjudicataria, según señala EFE citando a fuentes cercanas a la empresa. Desde el punto de vista de los abogados de Mundosenior, Iberia y Alsa "nunca podrían ser adjudicatarias", entre otras cosas, porque el pliego indica que todas las empresas que concurran a este contrato, incluso si comparecen en UTE, deben tener la consideración de agencia de viajes, critican. Asimismo, las empresas que desean participar formando parte de una UTE deben acreditar individualmente su capacidad, y no vale compensar unas con otras.
También consideran que la anunciada rebaja de precios de Mundiplan de 22 millones de euros "no es la que se publicita", ya que la diferencia con la de Mundosenior es de 2,5 millones por temporada respecto del lote de las islas adjudicado a la UTE de Iberia, el más codiciado por concentrar el 70% de los vuelos. Critican también la calidad de la oferta de su rival, con pocas plazas en Canarias y muchos de los vuelos ofertados en horarios nocturnos.
"Enemigos" desde hace años
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, recordó hoy en una entrevista en la Cope que, después de ser adjudicatario y de haber llevado este negocio entre 28 y 30 años desde que se inició, sin ningún problema, "nos lo han arrebatado esas dos empresas que yo digo que son enemigas mías desde el principio".
A su juicio, cambiar las bases de un concurso es "ilegal", y por eso van "a recurrir". "Estamos haciendo un flaco favor a todos los usuarios que no pueden viajar por estos motivos y estas peleas", reconoce. Tras asegurar que su grupo va a seguir "hasta el final", aclaró por qué pelea: "no porque yo pierdo en una licitación, pues la he perdido, pero no la puedo perder ni me la pueden arrebatar con malas armas".