Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

La factura energética española cae en 6.250 millones en el primer semestre



España sigue notando los efectos del abaratamiento de la factura energética, que supuso un ahorro de 6.250 millones de euros en los seis primeros meses del año gracias a la mejora del saldo comercial de petróleo, gas, carbón y electricidad. Este descenso del gasto hizo que el saldo comercial registrado entre enero y junio registrara un déficit de 11.480,4 millones de euros, un 3,4% inferior respecto al mismo periodo de 2014, según datos del Ministerio de Economía. La cifra difiere de las estadísticas aportadas este lunes por Eurostat. Según la metodología utilizada por la agencia estadística europea para medir la balanza comercial de la eurozona, el déficit comercial español creció en 200 millones de euros en el primer semestre hasta los 11.900 millones.
Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 4,9% interanual de enero a junio de 2015 y sumaron 125.122,9 millones de euros, la cifra más elevada para un semestre en la serie histórica, que arranca en 1971. La variación real fue ligeramente inferior, un 3,8%, al crecer un 1,1% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs). El sector del automóvil ha sido el principal motor del crecimiento de las exportaciones en el primer semestre, aunque también los coches han tirado de las importaciones hasta el punto de que las compras de coches al exterior ya crecen más que las exportaciones.
El crecimiento de las exportaciones de España está en línea con el de su principal socio comercial, Francia (cuyas exportaciones aumentaron un 5,0% en el primer semestre), y también coincide con el de Italia. Las exportaciones de Alemania crecieron un 7,0%, las de la Unión Europea en su conjunto aumentaron un 5,4% y las de la Eurozona, un 4,8%.
Las importaciones, que alcanzaron un valor de 136.603,3 millones de euros, en términos interanuales avanzaron a un ritmo ligeramente inferior al de las exportaciones, un 4,2%, y se moderan respecto al año pasado, al aumentar 1,1 puntos menos que en el mismo periodo de 2014 (5,3%). En términos reales el aumento fue mayor, ya que las compras de bienes al exterior crecieron un 5,7% al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 1,5%.