Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Telefónica duplica su beneficio y revisa al alza sus previsiones para 2015



Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 3.693 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que supone un 105,4% más respecto al mismo periodo del año anterior y ha revisado al alza sus previsiones de ingresos a 2015, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esos resultados netos hay que incluir el efecto positivo de varios extraordinarios cde operaciones en Brasil, Italia, Reino Unido y Venezuela. Los extraordinarios más importantes son las operaciones en discontinuación (negocios que se han vendido o cuyo perímetro ha variado) que aportan en el primer semestre al resultado 1.707 millones de euros, de los que 1.320 millones corresponden a los activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones de Telefónica O2 en Reino Unido, que se espera se materialicen en un futuro previsible cuando se hagan definitivamente deducibles en la venta.
Los ingresos de la multinacional española se situaron en los 23.419 millones de euros, lo que representa un 12,5% más en términos reportados (+3,9% más en términos orgánicos) impulsados fundamentalmente por los datos móviles. La firma ha destacado que los ingresos de servicios digitales aumentan interanualmente el 29,7% entre enero y junio, hasta 1.621 millones de euros.
Además, la compañía ha revisado al alza la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año, con un objetivo de crecimiento superior al 9,5% frente al 7% anterior tras aportar las nuevas fechas de consolidación de la firma brasileña GVT y Canal+, que impactan positivamente en 1,8 puntos porcentuales.
Los extraordinarios aportan 1.707 millones al resultado
En este sentido, la compañía ha indicado que los resultados consolidados del grupo consolidan los resultados de GVT y Canal+ desde el 1 de mayo de 2015, consolidan los resultados de E-Plus desde el cuarto trimestre de 2014, mientras que descuentan los resultados de Telefónica Irlanda desde el tercer trimestre de 2014.
Por contra, la compañía ha reducido la previsión del margen de beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda), que caerá en torno a un 1,2% en 2015 frente al 1% previsto. Las nuevas fechas de consolidación de GVT y Canal+ impactan negativamente en 0,3 puntos porcentuales en el margen.
La firma reitera además el objetivo de deuda neta en relación a Oibda menor a 2,35 veces y el dividendo de 0,75 euros a repartir en 2015 y 2016, este último pagado en efectivo.
Por su parte, el Oibda en los seis primeros meses del año se situó en los 7.320 millones de euros, un 7,2% más en términos reportados y un 2,9% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.068 millones de euros, un 8% menos en términos reportados y un 0,6% más en términos orgánicos.
Tras la compra de GVT en Brasil y Canal+ en España, los clientes de Telefónica suman 329,4 millones de accesos totales, lo que supone un 13% más reportado y un 3% más interanual orgánico.
Frena la caída de ingresos en España
El presidente de la compañía, César Alierta, ha señalado que los resultados confirman la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior y ha añadido que la aceleración del crecimiento orgánico en el segundo trimestre se apoya en la fuerte "recuperación" del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009".
Respecto a España, la compañía frenó la caída de ingresos en el mercado local en el primer semestre del año, hasta los 5.844 millones de euros, lo que supone un 2,5% menos respecto al mismo periodo de 2014, tras lograr estabilizarse en los meses de mayo (+0,1%) y junio (+0,2%), por primera vez desde el mes de diciembre de 2009.
La compañía ha indicado que España muestra un "sólido avance" y un "punto de inflexión" en torno al crecimiento. "España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras", ha afirmado Alierta.
Asimismo, Telefónica España registró un Oibda de 2.598 millones de euros, un 5,3% menos en términos reportados (-4,9% en términos orgánicos).
En cuanto a los otros dos mercados destacados del grupo, Telefónica Brasil incrementó sus ingresos un 4,6% en términos reportados (+4,8% en términos orgánicos), hasta los 5.737 millones y registró un Oibda de 1.759 millones de euros, un 1,6% más en términos reportados (+0,6% en términos orgánicos).
En Alemania, Telefónica mejoró sus ingresos un 68,6% en términos reportados (+2,1% en términos orgánicos), hasta los 3.849 millones, y obtuvo un Oibda de 869 millones de euros, un 68,5% más reportado (+10,8% en términos orgánicos).
Aumento de deuda
Telefónica ha indicado que la deuda financiera neta a junio aumenta hasta 51.238 millones de euros por "factores estacionales y no recurrentes", que se normalizarán a lo largo del año.La deuda neta financiera aumentó en 6.151 millones de euros desde diciembre de 2014 por entre otras cuestiones la compra de GVT, DTS y escisión de Telco, la retribución al accionista, los pagos de espectro y pago de los compromisos de origen laboral.
En lo que se refiere al Capex, la inversión en capital de Telefónica en el primer semestre se situó en 5.094 millones de euros, un 12,6% más orgánico, e incluye 1.589 millones de euros de adquisición de espectro (1.195 millones en Alemania y 204 millones en Argentina, 135 millones en Ecuador, 6 millones en Chile y 49 millones en España).