Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

La Audiencia da tres días a Coca Cola para readmitir a los despedidos



La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dado tres días de plazo a Coca-Cola Iberian Partners para reponer a los empleados despedidos en sus puestos de trabajo. En el mismo plazo, los magistrados de la Audiencia exigen que la dirección de la embotelladora precise antigüedad, categoría, salario y "demás condiciones con las que pretenda readmitir a los trabajadores", así como que individualice y cuantifique el importe de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha prevista para la reincorporación.
La Sala de los Social ha acordado esta medida a instancias de distintos sindicatos y una vez recibida la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 20 de abril por la que se confirmó otra de la Audiencia Nacional de junio del año pasado que declaró nulo el despido colectivo y ordenó a la compañía de bebidas reincorporar a los trabajadores en sus puestos.
El proceso de reestructuración que puso en marcha Coca Cola afectó en un principio a 1.191 trabajadores aunque finalmente la dirección de la embotelladora sólo ejecutó 821 despidos. Como consecuencia de aquel plan, Coca Cola cerró las plantas que tenía en Fuenlabrada (Madrid), Asturias, Alicante y Palma de Mallorca. El Supremo consideró que durante este proceso la dirección de Coca Cola vulnero el derecho de huelga de sus trabajadores y bastó esta circunstancia para resolver la nulidad del ERE sin que los magistrados entrasen a analizar el resto de las cuestiones planteadas por los afectados. "La empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas", señaló entonces el Supremo.
Hasta ahora, la multinacional se había negado a abrir la planta de Fuenlabrada y tan solo ofreció recolocaciones en diversas factorías que tiene en el resto de España pero los trabajadores afectados rechazaron esta solución. Antes de la decisión adoptada por el Supremo ratificando la sentencia de la Audiencia Nacional, Coca-Cola aceptó readmitir a los trabajadores, a los que comenzó a pagarles un sueldo aunque sin darles una ocupación efectiva. Con la decisión del Supremo, y la orden judicial que ha dado a conocer hoy la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Coca-Cola deberá reponer en sus puestos a los trabajadores afectados.
Los magistrados de la Audiencia Nacional que han dictado la nueva resolución señalan que "en el presente procedimiento concurre la existencia de un título ejecutivo, una sentencia dictada en el procedimiento de despido colectivo declarada nula la decisión empresarial, en la que se condena a la readmisión de los trabajadores ratificada por el Tribunal Supremo, siendo susceptible de ejecución individual en virtud de los previsto en la legislación".