Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las Bolsas europeas arrancan con leves pérdidas el día clave para Grecia



Las bolsas europeas han arrancado con leves pérdidas el Día D, el último de todos esos días D que ha sufrido la gran crisis griega. La española, que fue el lunes junto a Milán la peor parada de los grandes parqués europeos con un descalabro del 4,56%, ha abierto prácticamente plana. A los pocos minutos de cotización, se dejaba el 0,45% pasadas las 10 de la mañana. Fráncfort pierde el 00,81%, París el 0,92% y Milán el 0,15%.
Este martes puede ser turbulento. Vence la prórroga del actual programa de rescate griego, aunque el Gobierno heleno ha pedido sin éxito una nueva extensión hasta el referéndum de este domingo, en el que los griegos deben votar si aceptan las condiciones de los socios del euro y también acreedores. Además, es la fecha límite para que Grecia pague al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 1.600 millones de euros y la mayor parte de analistas cree que no cumplirá.
En este contexto, la prima de riesgo española alcanza los 159 puntos básicos tras subir en 35 puntos básicos respecto al lunes. Este indicador es el diferencial de interés que se exige a los bonos a 10 años en el mercado respecto a los alemanes, que se considera los más seguros, y supone un termómetro del riesgo que el mercado otorga a un país. El lunes, la prima del bono español llegó a tocar los 185 puntos (o 1,85 puntos porcentuales), frente a los 118 con que cerró el viernes, aunque acabó la sesión en 155 puntos, y con la rentabilidad en el 2,35%.
Es el mismo interés que los títulos a 10 años pagan este martes. Los italianos, muy cerca, están en el 2,38%, mientras que los alemanes pagan el 0,7% y Francia el 1,2%.
El euro, que ha resistido el embate mejor que las bolsas, perdía posiciones este martes frente al dólar, un 0,55%, y la moneda europea se cambia a primera hora de la mañana por 1,1174 billetes verdes estadounidenses.
En Asia, el índice japonés de Nikkei ha subido un 0,63% y el Hang Seng, de Hong Kong, subía un 0,34% a unos minutos del cierre.