Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

Las Bolsas moderan sus caídas por la crisis griega



Las Bolsas europeas han abierto este lunes con fuertes caídas respondiendo a la incertidumbre creada por la crisis de Grecia, que vive este lunes su primer día de corralito con los mercados y los bancos cerrados durante toda la semana. El Ibex español ha comenzado la sesión con un descenso del 5,6% frente al cierre del pasado viernes, aunque a media sesión había moderado sus pérdidas hasta el 3,3%, siendo con todo, el que peor comportamiento presentaba de las principales plazas europeas.
Los bancos han sido los valores que más han sufrido el contagio griego. A las 11 horas, el Santander cedía un 4,8%; el BBVA, un 4,45%; Bankia, un 4%; el Popular, un 5,33%; CaixaBank, un 3,67%; Sabadell, un 4,72% y el Bankinter, un 2,9%.
Todos los mercados bursátiles han seguido la misma tendencia, con fuertes descensos en la apertura suavizados a medida que avanzaba la sesión. A las once, el DAX alemán se anotaba una caída del 3%, el CAC francés cedía un 3,04% y el FTSE Mib de Milán un 3,17%. El FTSE 100 británico, cuyo país no está en la zona euro, se anotaba los descensos más suaves, del 1,44%. El EuroStoxx, caía un 3,27%
El polvorín griego también se dejó notar en la prima de riesgo de los países periféricos. La del bono español a 10 años se disparó en la apertura hasta los 185 puntos, frente a los 118 con que cerró el viernes, aunque moderó notablemente el ascenso hasta los 137 puntos a media sesión.
Del mismo modo, las plazas financieras castigaron el euro por la posible salida de Grecia de la moneda única. Así, la divisa europea cedía más del 1,17% ante el dólar y cotizaba a 1,10 unidades. Por el contrario, la cotización del oro subió hasta los 1.185,20 dólares por onza.
Mercados asiáticos
Antes que los europeos, los mercados asiáticos ya habían anticipado con fuertes pérdidas los temores de una posible salida de Grecia de la Eurozona. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se dejó un 2,88% en la sesión, y el Hang Seng en Hong Kong registró una caída del 2,68%. En China continental, aunque el índice de Shanghái llegó a perder un 5% durante la jornada aunque los números rojos se redujeron a poco más del 1,4% al cierre de la sesión.