Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

La deuda pública registra en abril el mayor descenso mensual en la crisis



La deuda pública de las Administraciones Públicas alcanzó los 1.032.497 millones de euros durante el mes de abril, el equivalente al 96,7% del PIB, según datos publicados este miércoles por el Banco de España. Esta cifra supone un descenso de 13.695 millones de euros, la mayor caída mensual durante la crisis y la primera tras cinco meses en que ha aumentado de forma consecutiva. No obstante, el pasivo de las administraciones públicas aumentó un 4,4% si se compara con el mismo mes del año anterior.
El dato de abril, correspondiente al 96,7% del PIB, contrasta con el nivel de deuda registrado un mes anterior (98%).
La evolución de la deuda pública viene marcada por los valores a medio y largo plazo, el principal capítulo del pasivo. El saldo de los bonos y deuda con vencimiento más alejado asciende en abril a 753.983 millones de euros, un 6% más que un año antes. Pero en comparación mensual, el volumen de los valores a medio y largo plazo registran un descenso de 10.183 millones, el equivalente al 1% del PIB.
No obstante, la evolución de la deuda mensual está marcada por el calendario de vencimientos y emisiones. Para sacar conclusiones es mejor esperar al dato trimestral que también emite el Banco de España. Aunque lo que si revela la cifra mensual es el elevado nivel de endeudamiento de las Administraciones Públicas, que rondan máximos históricos y han crecido a ritmo exponencial durante la crisis.
El Gobierno ha previsto que la deuda pública cierre este año en el 98,9%, alcanzando la cima del pasivo público y a partir del próximo ejercicio comenzarla a reducir hasta dejarla en el 93,2% en 2018.