Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

La prima de riesgo española sube al tope en un año y supera a Italia



El miedo al desenlace griego está agudizando el castigo sobre los mercados europeos, especialmente los periféricos y con España ya en peor situación que Italia. La prima de riesgo española, que es el diferencial de interés que los inversores exigen a los bonos a 10 años respecto a Alemania, ha tocado este martes por la mañana los 172 puntos básicos (1,72 puntos porcentuales), que es el nivel más alto del último año y queda ya por encima de la prima italiana (164 puntos básicos).
Los títulos de deuda españoles a 10 años están pagando un interés del 2,48%, el doble de lo que pagaban hace tres meses en el mercado secundario (en el que los inversores compran y venden títulos ya subastados en su día por el Tesoro), una tendencia que muestra cómo la crisis griega están empezando a envenenar el mercado, pese a los estímulos del Banco Central Europeo.
La prima de riesgo, aun así, está lejos de los más de 600 puntos básicos que llegó a tocar en 2012, en los peor de la crisis financiera española. El miedo hace que las compras se centren en los bonos alemanes, que son el refugio tradicional de la inversión y por eso la rentabilidad con la que se confirman los inversores está esta mañana en el 0,7%.
La incertidumbre está también lastrando las Bolsas. La española sufre el peor descenso sobre las 10 de la mañana, del 1,51%, seguida de Fráncfort (1,45%), París (-1,23%) y Milán (1,09%).