Bolsa e Inversión
Una fuente indispensable de información a su servicio

El banco HSBC despedirá a 25.000 empleados y saldrá de Brasil y Turquía



El banco internacional HSBC ha anunciado que llevará a cabo recortes de empleo que afectarán a 25.000 empleados, es decir, cerca del 10% de su plantilla mundial. Los despidos son parte de una estrategia de reestructuración global que acaba de anunciar y que implica, además, su retirada de los mercados de Brasil y Turquía, lo que supondría un recorte de empleo adicional, que la agencia AFP calcula en otros 25.000 empleos menos, aunque el banco no ha confirmado esta segunda cifra. La entidad también ha señalado que estudia abandonar Londres como su sede.
El principal objetivo del banco es ahorrarse entre 4.500 y 5000 millones en costes en 2017
En un comunicado a la bolsa de valores de Hong Kong, el gigante HSBC también dijo que tiene la intención de ahorrarse 5.000 millones de dólares en costes en los próximos dos años. "HSBC está llevando a cabo una revisión significativa de su cartera de negocios", señala la entidad en un comunicado. "Se redistribuirán los recursos para aprovechar mejor las oportunidades de crecimiento futuros y adaptarnos a los cambios", agregó.
Los 21.000 empleos recortados se derivarán de iniciativas como la banca digital y la automatización de funciones administrativas, según el plan inicial del banco. Será la segunda gran ronda de recortes agresivos en la entidad crediticia, que hace cuatro años ya anunció la eliminación de 30.000 empleos.
Stuart Gulliver, consejero delegado del HSBC, de 56 años, está bajo presión para reducir los costes tras un año de escándalos en su entidad HSBC, multada por la manipulación de los mercados de divisas y envuelta en un gran escándalo por evasión fiscal en su unidad suiza.
El principal objetivo del banco es ahorrarse entre 4.500 y 5000 millones de dólares en coste anual de cara a 2017 y, tras salir de Turquía y Brasil, según el comunicado, pretende intensificar las inversiones en Asia. A finales de este año, señala el HSBC, comunicará qué ha decidido hacer con su sede.